loader

Posicionamiento ASO: secretos para posicionar tu app

aplicación móvil

ASO significa “App Store Optimization” o lo que viene a ser optimización de la App Store, y es a tu app lo que SEO a tu web. Así pues, el posicionamiento ASO es esencial para mejorar el rendimiento y número de descargas de una app. Vamos a ver en profundidad de qué se trata y los aspectos clave para que tu estrategia ASO sea un éxito.

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO es la realización de acciones en una app, que tienen como objetivo el hacer que ésta aparezca en las más altas posiciones de los resultados de búsqueda, tanto de Google Play Store (Android) como de App Store (iOS). De esta manera, también se aumenta, orgánicamente, las descargas de la app.

El trabajo sobre el ASO siempre tiene que estar en constante actualización, ya que la competencia es feroz, y las tendencias de búsqueda cambian continuamente. Por eso es importante revisar, por ejemplo, continuamente los textos y palabras clave.

¿Cómo funciona el posicionamiento ASO?

Ya que su objetivo principal es lograr la visibilidad de la app a través de los resultados de búsqueda, apps recomendadas, etc., se pueden ejecutar varias acciones, que se pueden aglutinar en dos grandes grupos:

  • Posicionamiento ASO onsite: o lo que es lo mismo, todas las acciones aplicables en la app store que se quiera trabajar, es decir: descripciones, icono, keywords, categoría, imágenes de distintas pantallas…

  • Posicionamiento ASO offsite: o los factores externos que hacen que tu app vaya siendo cada vez más popular: número de descargas (a mayor número, mejor posición en el ranking), número de reseñas, CTR o número de clics en el enlace de descarga, índice de popularidad fuera de la app store, por ejemplo en redes sociales…

Consejos para posicionar una aplicación en las app stores.

Información actualizada y completa

Toda la información actualizada de tu app que puedas proporcionar es valiosa para el posicionamiento ASO. Cuidar bien la descripción, metadescripción y otros metas es fundamental si quieres que tu app posicione en la tienda de apps.

En este apartado debemos incluir también las palabras clave (previo estudio), que serán las que faciliten la indexación y que harán que se muestre a los usuarios adecuados.

Búsqueda y elección de palabras clave

Primero, debes hacer un brainstorming y crear una lista amplia de palabras clave que consideres que son relevantes para tu app, para tu producto, etc... Para ello, puedes ayudarte de herramientas de búsqueda clásica usadas para SEO como Ubbersuggest, Sixtrix, Semrush... y otras herramientas específicas como Mobileaction, Keyword the Tool o App Radar.

La realización de esta tarea requiere su tiempo, y es esencial para lograr un buen resultado, por lo que es conveniente dedicarle el tiempo y esfuerzo que sean necesarios.

Estudio de la competencia

Hacer un estudio de la competencia te ayudará a saber cómo diferenciarte de ellos. Puedes usar herramientas destinadas a saber qué palabras clave está usando, el nivel de optimización de sus fichas, su posición... Una herramienta muy útil de monitorización de la competencia es, por ejemplo, Screaming Frog.

Inclusión de palabras clave en App Name (iOS) o Title (Android)

No olvides incluir palabras clave relevantes en este campo, pero siempre buscando un equilibrio entre eso y meter un texto que no tenga sentido a fuerza de meter las keywords. Recuerda que en la App Store de Apple este campo es de hasta 30 caracteres, y en la Google Play Store es de hasta 50.

Combinación de palabras clave

Las mejores keywords tienen baja dificultad y alto tráfico, pero si embargo, es difícil posicionarse eligiéndolas si no tienes referencias anteriores. Por eso es muy recomendable combinar palabras clave cortas para formar las llamadas midtail y longtail.

Por ejemplo, si tu app es de calzado, podríamos usar la palabra “zapatos” combinándola con “baratos”, “de moda” “online” o con tu nombre de marca, por ejemplo.

Segmentación por App Store

La indexación de palabras clave no es igual en Google Play Store que en App Store.

En la primera, se deben introducir en todos los campos: título, descripción breve y descripción, y pueden repetirse. Además, la aplicación también posiciona si tiene alguna palabra clave en su URL y en la información del desarrollador.

En Google Play Store, además, hay que prestarle especial atención a la descripción de la app. En ella se debe planificar la aparición de las palabras clave y cuáles van a tener más o menos peso.

Sin embargo, en la App Store de iOS, hay un apartado específico para las palabras clave, y éstas no deben haber aparecido antes en el título o subtítulo. Por lo tanto, la palabra que uses en el título, no va a servir para posicionar la app, solo como información valiosa para el usuario.

En esta plataforma, tenemos que prestarle especial atención al campo subtítulo y combinar ahí las palabras clave de manera adecuada. Tu tasa de conversión puede mejorar bastante si tienes este campo muy en cuenta.

El texto promocional, aunque no se indexa para ASO, es la promoción directa de tu app, es decir, lo que el usuario va a ver en primer lugar y lo que le va a hacer decidir si realiza la descarga. Por eso, un buen texto promocional, claro y directo puede hacer mejorar tu conversión de manera muy significativa.

Elección de categoría

Deberás realizar un estudio de mercado y seleccionar las categorías más adecuadas y relacionadas con tu app, y después decantarte por aquella en la que pienses que puedes posicionarte en un puesto más alto.

Elección de localizaciones

Si tu app es apta para la descarga en varios países, adelante, expande tu ficha, pero ojo, no en todos los países se usarán las mismas palabras clave, por lo que deberás de estudiarlas por separado. Además, debes prestar atención a las preferencias de dichos países por tipos de imágenes, iconos, y hasta colores.

Comentarios y reseñas

Los comentarios y ratings de tus usuarios son el tesoro que mejor debes cuidar si quieres que tengan alto impacto en tu posicionamiento ASO. Responder a los comentarios es fundamental, especialmente a los negativos, puesto que se crea mucha confianza entre los lectores y pueden tornarse en una ventaja para ti.

Pide valoraciones a tus usuarios en el momento adecuado para aumentarlo, y aumentar así tu posicionamiento y conversión.

Cuidado de elementos gráficos

Cada uno de los elementos gráficos de tu app puede tener impacto en tu tasa de conversión, desde el icono, que debe reflejar la funcionalidad de la app o tu marca, hasta las capturas de pantalla, que deben ser útiles para los usuarios, con imágenes que destaquen características, etc y, por supuesto, visibles en todos los dispositivos.

Utilizar el formato vídeo también es una buena opción. Un vídeo breve y pegadizo atraerá la atención de tus usuarios. En Google Play puedes incluir un vídeo de YouTube, y en App Store hasta tres.

Testeo de los factores

Los test A/B te dan una información muy valiosa para tu posicionamiento ASO. Debes realizar pruebas de todo lo que puedas: imagen destacada, descripción corta, icono... Cada cosa por separado y dejando un tiempo prudencial para poder medir los resultados, en periodos similares.

Peso y tamaño

Si tu app pesa menos de 50MB es posible que reciba más clics de descarga que una de mayor peso. Para el usuario es importante que una app sea ligera, es decir, que ocupe poco espacio en su dispositivo. Para controlar esto puedes comprimir los recursos visuales e incluir contenido que se pueda descargar a posteriori.

Actualizaciones de la app

Una app desactualizada y con fallos es lo peor que te puede pasar para tu posicionamiento ASO. Las playstores, además, destacan las apps recién actualizadas, y los usuarios lo agradecen en forma de comentario, reseña... Además, si la actualización es importante, como puede ser la de el evento especial de un juego, creas interés y compromiso de tu comunidad.

Monitorización del rendimiento

La estrategia de posicionamiento ASO es algo que siempre hay que ir rectificando, por lo que tienes que tener siempre presentes tus onjetivos principales: keywords, reseñas, actualizaciones, posición en el ranking....

Marketing Digital

Son varias las estrategias de marketing digital que puedes llevar cabo, lo que sí que tienes que saber es que la promoción de las apps por redes sociales suele ser una herramienta muy utilizada por su efectividad. Solo tienes que saber a quién dirigirte y escoger las redes sociales idóneas.

Otra de las acciones que se pueden hacer dentro de este campo es el de la creación de una landing page específica de tu app, que posicionará en buscadores tradicionales y también te sirve como contenido de tus publicaciones o publicidad en redes.

Conclusiones finales

No olvidemos, que además de una buena estrategia de posicionamiento ASO, tu app debe también de ser una buena app: ser funcional, sencilla, con integraciones útiles y diseño atractivo e intuitivo.

En Staiapps desarrollamos apps multiplataforma para cualquier tipo de negocio, asociación o evento.

Contacta con nosotros para contarnos tu idea y nosotros responderemos todas tus dudas. 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

- Contacta


    Síguenos en Redes Sociales

    Twitter
    Visit Us
    Follow Me
    LinkedIn
    Instagram

    Quizás te interese

    Contraseñas: presente y pasado.

    Cada vez son más el número de contraseñas a recordar. Además para que sean seguras deben cumplir con una serie de requisitos que nos hace complicado la gestión de las mismas de una manera rápida y sencilla.

    Leer más »