fbpx
loader

Desarrollo web a medida: ¿por qué lo necesitas?

programacion desarrollo web

A veces se plantea la duda entre elegir un desarrollo web, para que nuestro sitio sea totalmente personalizado y único, o utilizar un CMS pre-construido, que necesita menos planificación, menos trabajo y sobre todo menos tiempo.

Esta elección dependerá del proyecto que tengas en mente, por eso queremos aclararte qué es el desarrollo de páginas web a medida y qué ventajas puede aportar a tu proyecto.

¿Qué es el desarrollo web a medida?

A veces tendemos a confundir diseño y maquetación web con desarrollo web, pero queremos aclarar que son dos cosas diferentes, aunque deban ir de la mano en el proceso de creación de una página web.

El desarrollo web es la construcción y el mantenimiento de un sitio web y de sus correspondientes aplicaciones. Y cuando hablamos de construcción nos referimos a construir desde cero, desde la pantalla en blanco (o más bien en negro), sin plantillas ni aplicaciones prefabricadas, es decir: a medida.

El desarrollador web, es el que hace posible, gracias a los códigos de programación, que el sitio web funcione, cumpla con los requisitos de diseño (que pueden venir de un diseñador o del propio desarrollador), sea ágil, y sobre todo, sea funcional para el administrador y para los visitantes.

Tipos de desarrollo web.

Hay tres tipos de desarrollo de páginas web: desarrollo Front-end, desarrollo Back-end y desarrollo Full Stack. 

Hay desarrolladores especializados solo en Front-end o Back-end, aunque ambas disciplinas no pueden funcionar por separado. Es por esto que el desarrollador más codiciado es el  Full Stack.

Desarrollo Front-end

El desarrollo web Front-End se ocupa de la usabilidad de la web, y abarca la parte funcional del desarrollo, por lo que es parte fundamental de la experiencia de usuario (UX) y de la interfaz de usuario (UI).

Un buen desarrollo Front-end hace que el usuario navegue e interactúe de manera fluida, ágil e intuitiva, y sobre todo, que permanezca en la web y realice las acciones de conversión que buscamos. Por eso, los colores, los elementos gráficos, botones, menús… son la parte fundamental de este tipo de desarrollo, ya que son los que van a proporcionar esa experiencia que el usuario está buscando.

El desarrollo Front-end tiene que incluir muchas pruebas de accesibilidad y usabilidad: es decir, desde probar que el acceso es válido, la visualización en buscadores correcta, la carga óptima o el rendimiento adecuado.

Desarrollo Back-end

El desarrollo web Back-end se ocupa de la parte que no se ve de la web, es decir de la estructura interna, el esqueleto que hará que el sitio se sostenga y pueda funcionar: base de datos, servidor, actualizaciones, seguridad, estado de la red, son los elementos que funcionan en segundo plano y permiten que el usuario interactúe, gracias a la conexión del Back-end con el Front-end.

Desarrollo Full-Stack

Cuando el mismo desarrollador es el que se ocupa de la programación y desarrollo de todo el sitio web, se le llama desarrollador Full Stack.

El desarrollo web Full Stack requiere de mucha flexibilidad y muchos conocimientos, ya que se necesita conocer varios tipos de lenguaje de programación, saber de diseño web, saber crear y administrar bases de datos…

El perfil de los desarrolladores en Staiapps es el Full Stack, el perfil más versátil y demandado, por lo que contando con nosotros tienes asegurado que se podrán implementa en tu web todas las funciones que necesitas.

desarrollo web a medida

¿Por qué elegir un desarrollo web a medida?

Uno de los grandes objetivos del desarrollo web a medida es el de posicionar y diferenciar dicha web, y por lo tanto, a tu empresa u organización a través de un diseño web y una imagen de marca totalmente personalizados, y con los procesos y funcionalidades específicos que necesitas, tanto para tu negocio como para la aportación de valor que los visitantes de tu web necesitan.

Por tanto, el desarrollo de páginas web a medida es ideal para proyectos web específicos que necesiten la máxima optimización en los procesos de negocio y que además busquen exclusividad y diferenciación.

¿Cómo sé si necesito un desarrollo web a medida para mi proyecto web?

Los objetivos principales de una persona u organización que necesita un servicio de diseño o desarrollo web suelen ser bastante claros: página corporativa, tienda online, página web híbrida, landing page… Cualquiera de estas opciones pueden ser construidas con plataformas CMS como WordPress, Shopify, Prestashop

Pero realmente lo que hay que tener claro es ¿qué características específicas va a tener tu proyecto?

Muchas veces, las empresas de desarrollo web olvidan hacer este estudio previo de las peculiaridades del proyecto, y bien sea por comodidad, por costes, etc., se decantan directamente por ese tipo de sitios web “prefabricados” y por integraciones (plugins, módulos…) también de terceros, muy específicos, que a la larga, puede que no den el resultado que esperamos.

Por eso, si tu web tiene unas funcionalidades poco standard, integraciones complicadas, etc, es recomendable o bien desarrollar esas aplicaciones para integrarlas en tu CMS (WordPress, Magento….) o bien directamente desarrollar todo el sitio a medida.

Ventajas del desarrollo de páginas web.

Cubre tus necesidades específicas

Con el desarrollo web a medida tienes total libertad a la hora de elegir qué quieres en cada parte de la web. Aunque se puede utilizar un gestor de contenidos pre-construido, como puede ser WordPress, si éste tampoco se adaptara a tus necesidades, se podría crear uno específico para las necesidades de tu proyecto.

Diseño único y exclusivo

Olvídate de encontrar páginas sospechosamente parecidas a la tuya. Gracias al desarrollo a medida, tu diseño será único, y las funcionalidades de que quieras dotarla, también, algo a tener muy en cuenta a la hora de pretender crear un recuerdo positivo de los usuarios.

Máxima optimización SEO

Tu web será rastreada por todos los motores de búsqueda, no olvidemos que Google es el buscador más utilizado en España pero no en otros países.
Muchas veces, las plantillas de los CMS standard no están preparadas para los cambios en los buscadores, y pueden hacer que tu web no se visualice correctamente.
Además, al ser todo desarrollado por terceros, nunca tienes el control total de los archivos y de su optimización.
También cabe destacar que el código generado por un desarrollo web a medida es mucho más limpio que el de un sitio hecho con CMS standard, aparte de que no tendrá código “de más”, ya que hay veces que las plantillas tienen funcionalidades que luego no usamos, pero si que estamos soportando ese código inservible.
Esto es algo que nunca va a pasar con el desarrollo web a medida, lo cual va a dotar a tu sitio de mayor velocidad de carga y gran fluidez, algo muy premiado para tu posicionamiento.

Visualización perfecta

Igual que sucede con los motores de búsqueda, sucede también con los navegadores. Aunque Google Chrome es uno de los más populares, también hay usuarios que se decantan por Firefox, Microsoft Edge, Opera...
Además, un desarrollo a medida te garantiza la perfecta visualización en todos los dispositivos, sin fallos, algo que suele ocurrir cuando trabajamos con plantillas, ya que en ellas puede haber módulos o partes que no sean completamente responsive, o que no nos ofrezcan la vista que queremos, por no hablar de que cualquier pequeña modificación puede arruinarnos la vista desde un móvil o tablet.

Más seguridad

Un código desarrollado a medida, limpio y sin fisuras, es mucho más seguro y menos propenso a ataques, bugs, etc.

Escalabilidad

Siempre podrás añadir nuevas funcionalidades sin riesgo de que tu web “se rompa”, como un ecommerce, un gestor de finanzas, clientes... y todo lo que vayas necesitando a medida que tu negocio evoluciona y crece.

Administración sencilla

En el panel de administración de tu página web desarrollada a medida solo tienes los campos necesarios para que puedas hacer los cambios cotidianos en tu web, por lo tanto, no tienes funciones innecesarias o que no vayas a saber manejar.

Con un buen desarrollo web, el único límite es el de tu imaginación. Tu diseño y prestaciones 100% personalizados para las necesidades de tu organización y de tus clientes o usuarios.

Inconvenientes del desarrollo de páginas web.

Costes altos

Una página web desarrollada a a medida tiene un coste más alto que una standard, ya que todo está pensado exclusivamente para cubrir tu necesidad, desde el diseño hasta las funcionalidades, y esto solo lo puede plasmar un profesional de algo tan complejo como es la programación, es decir, el desarrollador web.

Tiempo de desarrollo elevado

Un sitio web desarrollado a medida tarda más tiempo en construirse, ya que necesita de muchas horas de trabajo y probaturas de funcionalidad y usabilidad.

No obstante, si dispones de recursos y tiempo, estos inconvenientes, a la larga serán ventajas, ya que tendrás una web perfecta y creada en exclusiva para ti y las necesidades de tu empresa u organización.

Conclusiones finales

SI lo que quieres es un sitio por y para tu empresa y tus clientes, donde desarrollar tu imagen de marca, deberás plantearte optar por el desarrollo web a medida completo, o bien por la adaptación a medida de módulos y funcionalidades exclusivas para tu marca.

En Staiapps contamos con un equipo de desarrolladores, que junto con el departamento de diseño, pueden crear tu proyecto único y exclusivo previo estudio de tus necesidades.

SI necesitas más información, o quieres contarnos tu idea, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Quizás te interese